Como conservar queso en aceite

En España contamos con uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. El aceite de oliva se lleva utilizando como conservante desde hace siglos. Se habla de que Cristóbal Colón era usaba este método para conservar el queso durante sus largas travesías. El aceite evita que el aire entre en contacto con el queso, conservando sus propiedades y vitaminas por mas tiempo y adicionalmente proporcionándole el sabroso aroma del aceite de oliva. Conservar queso en aceite es una forma sencilla de mantener tus quesos por más tiempo. Está técnica de conservación se suele utilizar sobre todo para conservar el queso curado, aunque sirve para todo tipo de quesos.

¿Cuanto dura el queso conservado en aceite?

El queso en aceite, puede durar hasta un año conservado en aceite si lo mantenemos refrigerado y en un recipiente estanco.

¿Qué aceite es mejor utilizar para conservar el queso?

El mejor aceite es un aceite de oliva virgen extra. La mejor variedad de oliva es la Picual por sus propiedades antioxidantes y por su alto contenido en polifenoles.

¿Cómo conservar el queso en aceite?

Lo mejor es usar un tarro de cristal con cierre hermético. puedes adquirirlos en supermercados, ferreterías o tiendas online. Os dejo las referencias de los que usamos nosotros.

Lo primero es limpiar bien los tarros.

A continuación procedemos a cortar el queso. Puedes cortarlo en cuartos (si tienes un gran recipiente) o en tacos cuadrados.

Si usamos la técnica de quesos en tacos cuadrados o dados de unos 2 x 2 x 2  centímetros tenemos que ir colocando los tacos en círculos y poner un taco adicional en el hueco que queda en el centro. Vamos poniendo capas de tacos una encima de otra hasta llegar a una altura de unos 3 centímetros por debajo de la superficie del tarro.

Procedemos ahora a echar el aceite de oliva virgen extra cubriendo todo el queso.

Consejos adicionales

Para que el queso tome los aromas y propiedades del aceite, tiene que pasar mínimo dos semanas y lo mas recomendable, al menos un mes en aceite.

Es recomendable que el tarro con el aceite también esté refrigerado a menos de 10ºC pero también aguanta bien fuera del refrigerador a temperaturas siempre menores de 20 ºC

¿Como aromatizar el aceite para conservar el queso?

Añadir especias al aceite es una gran idea y puede aportar nuevos aromas al queso. El qué añadir depende mucho del queso y del gusto de los comensales.

Aquí os dejo las especias que más pegan por cada tipo de queso:

Queso de oveja:

  • Granos de pimienta
  • Guindilla

Queso de vaca:

  • La trufa
  • Albahaca
  • Laurel

Queso de cabra:

  • Romero
  • Tomillo

¿Para qué podemos usar el aceite usado para conservar el queso?

Un gran uso para el aceite de la conservación del queso es como aliño en las ensaladas.

Si tienes cualquier sugerencia sobre como conservar el queso en aceite, puedes utilizar los comentarios para hacérnoslo llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *