Uno de los quesos italianos más populares es el queso Provolone. Este queso se suele comer gratinado sobre verduras y otros alimentos, en las pizzas o en las ensaladas. Es un queso de leche de vaca, de búfala o de mezcla de ambas leches. Es un queso semicurado de textura blanda (se suele curar unos cuatro meses) y por lo tanto para conservar el queso Provolone podemos usar las mismas técnicas que se usan para conservar queso semicurado o de pasta blanda.
El queso provolone se puede conservar de varias maneras, dependiendo del tipo y la madurez del queso. Algunas opciones comunes incluyen:
- En el refrigerador: el queso provolone se puede conservar en el refrigerador, en un recipiente cerrado herméticamente. Debe asegurarse de que el queso esté bien cubierto para evitar que se seque o absorba olores del refrigerador.
- En el congelador: el queso provolone se puede congelar para prolongar su vida útil. Debe envolver el queso en papel de aluminio o en un recipiente hermético y colocarlo en el congelador. Cuando lo vaya a utilizar, debe dejar que se descongelé lentamente en el refrigerador.
- En aceite: el queso provolone se puede conservar en aceite, lo que le da un sabor más intenso y suave. Para hacerlo, se debe cortar el queso en rodajas o cubos y colocarlo en un recipiente con aceite de oliva suave. Se debe cubrir completamente el queso con aceite y cerrar el recipiente herméticamente.
Temperatura de conservación
El queso Provolone se conserva de manera optima entre los 4 y los 8ºC. Por lo tanto este queso es mejor ponerlo en las baldas superiores del refrigerador, que es donde la temperatura suele ser menor.
Envoltorio para la conservación
En cuanto a envoltorio para conservar el queso Provolone, lo mejor es o mantenerlo en el envoltorio original con el que se encuentra en los supermercados o envolverlo en papel encerado, para protegerlo de los olores de otros alimentos de la nevera pero a la vez dejarlo respirar para que no fermente por falta de oxígeno.
Si tienes algún consejo adicional sobre cómo conservar el queso Provolone, puedes compartirlo con nosotros en los comentarios de este post.
Aquí te dejo algunas de las mejores recomendaciones de queso Provolone:
- La nariz percibe inmediatamente el típico aroma del queso ahumado, acompañado de un aroma más dulce.
- En el paladar: un sabor inconfundible que es a la vez delicado e intenso gracias al ahumado que le da una nota fuerte.
- El momento adecuado: Para ser comido crudo como aperitivo o a la parrilla para una receta más sabrosa y rica. También es excelente para dar sabor a la pasta horneada o a los platos de carne.
- Maridaje: Vino blanco de cuerpo medio. Greco di Tufo DOCG.
- El sabor del queso fresco acompañado de un olor dulce.
- Sabor inconfundible típico de este queso con notas dulces y frescas.
- Para ser consumido crudo como aperitivo o a la parrilla para una receta más sabrosa y rica. También es excelente para dar sabor a la pasta horneada o a los platos de carne.
- Combínalo con un vino blanco tranquilo de cuerpo medio. Es Greco di Tufo DOCG
- La lira para queso es un utensilio de corte ideal para cortar limpiamente piezas de quesos frescos, piezas de patés, tartas o pasteles de salados o dulces de consistencia blanda, trozos, rebanadas, lonchas, del grosor deseado sin estropear las piezas de donde las extraemos.
- Deja impecable la presentación de nuestras tostadas, montaditos, pinchos, canapés.
- Está fabricada en inox (acero inoxidable).