10 principales tipos de quesos franceses

¿Te gusta el queso? Si es así, hoy daremos un tour lácteo, por uno de los países con mayor producción de queso del mundo. Se trata de Francia, también conocido como el país de los 1000 tipos de queso. ¡Wao! ¿1000 quesos diferentes? Si, eso quiere decir, que si eres un catador, o simplemente eres un amante al queso, en Francia, tienes la oportunidad de probar dos o mas quesos diferentes los 365 días del año. Hacer una selección de 10 entre todos los tipos de quesos franceses no es nada fácil.

Cabe destacar, que Francia es el centro de atención mundial, en cuanto a moda, cosméticos, pero cuando se habla de gastronomía, y específicamente en productos lácteos como el queso, como reza un viejo adagio » Se separan las aguas». En Francia se fabrica todo tipo de quesos de leche de vaca, oveja y cabra; sin importar el formato o la técnica de fabricación.

¿Qué te parece, si conocemos los 10 principales tipos de quesos franceses, y luego los degustamos?

Los 10 principales tipos de queso franceses

Queso Roquefort

Se pudiera decir, que el tipo de queso Roquefort, es el mas famoso de los quesos azules, a nivel mundial, y por su puesto, el mas conocido de Francia. Este queso está hecho a base de leche de oveja, y de una bacteria que produce el moho, que lo distingue de los demás, llamada Penicillium Roqueforti. Tiene un ligero sabor intenso y salado, ademas de su contextura cremosa, y su característico color tirando a azul, hacen de este queso, su exclusividad y calidad.

El queso Roquefort es originario de Roquefort-sur-Soulzon, una comunidad de Aveyron. Es un queso no barato, pero vale la pena, hacer esta inversión, para darle gusto al paladar.

Queso Camembert

Otro tipo de queso frances es el queso Camembert. Éste queso es uno de los emblemas de la gastronomía francesa. Es un queso de leche de vaca suave y cremoso. Con una capa exterior de moho esponjoso que le da un aspecto inconfundible. Es originario de Normandía, aunque su fabricación se realiza en fábricas por todo el mundo. Sólo está protegida la marca Camembert de Normandía, que es un queso artesano de calidad superior a los Camembert industriales. La historia de este queso se remonta a la época de la revolución francesa. Un sacerdote de Brie se refugió en la casa de una granjera francesa a la que enseñó a hacer estos quesos, que poco a poco fueron ganando en popularidad. Se dice que era uno de los quesos favoritos de Napoleón

Queso Brie

El queso Brie es otro de los quesos clásicos y populares de la gastronomía francesa. Es un queso suave y cremoso elaborado con leche cruda de vaca. Tiene una fina capa mohosa exterior que le resulta muy característica. Se inició su elaboración en Brie, aunque ahora se elabora en la zona este de Francia. También se puede encontrar Brie elaborado en otros países del mundo como Estados Unidos y Canadá.

Queso Banon

El queso Banon, originario de la región alrededor de Banon en la Provenza, se fabrica con leche de cabra. Es un queso que no se prensa y va envuelto en hojas de castaño que están atadas con cuerdas de rafia. Para su consumo, en la Provenza, se suele meter este queso en una jarra de loza sazonándolo con sal y pimienta y añadiéndole vinagre y licor. Cuando se madura en licor puede durar varios años.

Queso Reblochon

El Reblochon es un queso originario de la zona de Saboya. Es un queso cremoso de pasta suave fabricado a partir de leche de vacas, de varias razas. Tiene un intenso olor y sabor a mantequilla. Como curiosidad, indicar que el nombre «Reblonchón» viene de un antiguo término saboyano que significa volver a ordenar. En el siglo XVI los ganaderos reservaban el primer ordeño del día para los propietarios de las vacas (normalmente las abadías) y por la noche a escondidas hacían un segundo ordeño con el que se iniciaron en la fabricación de este maravilloso queso.

Queso Morbier

Este queso es originario de municipios de los departamentos de Doubs y de Jura. Se distingue de otros quesos por la raya negra de cenizas en el medio. Está hecho a base de leche de vaca simmental o montbéliarde. Antiguamente el queso Morbier se hacia con pasta dos tipos de leche, la de la mañana y la de la tarde, que se separaban por una capa de cenizas.

Queso Mimolette

Es un queso de leche de vaca producido en Lille al norte de Francia. Es de color anaranjado, por el condimento o colorante de Achiote. Parece un melón chino o melon cantalupo, por su color y forma. Su corteza grisácea es debida al ácaro del queso que se le añade intencionadamente para que agregue sabor y cambie la estructura de la corteza.

Queso Valençay o queso Pyramide

El Valençai es un queso tiene una peculiaridad, y es su baño de cenizas y forma de pirámide. Ademas de su espectacular sabor, producido por la leche de cabra. Es originario de la zona central de Francia.

Queso Comté

El queso Comté, también conocido como Gruyere de Comté es originario de la región francesa Franco-Condado. Es uno de los quesos más populares de Francia y con más historia. Es muy característico el enorme tamaño de estos quesos. Tienen forma de rueda y pueden llegar a alcanzar los 40 Kg de peso. Originariamente los ganaderos alpinos idearon este tipo de quesos como método de almacenaje de los excedentes de leche que se generaban en la estaciones calurosas. Es un queso que se elabora con leche cruda de vaca.

Queso Crottin de Chavignol

El queso Crottin de Chavignol se elabora con leche cruda de cabra de la raza Alpina y que se puede consumir tanto fresco, como semi curado y curado. Su nombre significa en español «excremento de caballo».  Se cree popularmente que este nombre es por la forma que tiene. Hay otras teorías que dicen que los crots eran los sitios donde las mujeres se ponían a lavar la ropa en las orillas de los ríos y de donde se sacaba también la arcilla con la que se fabricaban los moldes en los que se hacía este queso.

Otros tipos de quesos franceses :

Queso Salers 

Es un queso originario de Cantal, Francia. Hecho de leche de vaca, y forma artesanal. Es un queso en pasta, prensado con leche cruda. Este queso solo se fabrica en tiempos, donde las vacas comen hierba fresca, esto hace que su exclusividad, sobresalte.

Queso Maorilles 

Es un queso elaborado en las regiones de Picardía, al norte Francia, con leche de vaca, con mínimo agregado a su contextura de 45% de grasa. Es conocido por su aspecto de color naranja rojizo, y su sabor ahumado.

Seguro que echas en falta alguno. Hacer una lista de los 10 principales tipos de quesos franceses requiere de un cierto tipo de subjetividad. Os invito a compartir con nosotros aquellos que crees que también merecen estar en esta lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *