Los 10 principales tipos de queso Italianos

Italia, es sin dudas el lugar para la moda, los coches deportivos y la gastronomía italiana, donde cuenta con una gran cantidad de quesos exquisitos. Aunque otros países como Francia se llevan la fama por su amplia gama de tipos de quesos franceses. Italia no se queda atrás y cuanta con también con una amplia gama de tipos de quesos italianos, muchos de ellos protegidas por denominaciones de origen, con producción regulada por las instituciones de la Unión Europea.

¿Qué te parece, si conocemos los 10 principales tipos de quesos italianos, y luego los degustamos?

Los 10 principales tipos de queso italianos

Queso Provolone

Vamos a empezar con el queso Provolone. Aunque se elabora en muchos países, viene realmente del sur de Italia. Provolone como diría un Italiano, es un queso de pasta Filata, lo que significa pasta hilada. Esto significa, que las tajadas se estiran o rotan, lo que nos permite tener esa distintiva textura elástica y suave. Este queso, se moldea en cilindros, campanas o pelota, luego se baña en salmuera, y se cuelga para curarse de cuatro a nueve meses.

Este es una buena opción, para sándwiches con una textura firme y semi dura, que es realmente fácil de cortar en lonchas. Este sabroso queso de color crema, tiene un sabor suave, sin embargo, mantecoso. Puede encontrar variedades del mismo, como el amargo o añejo, pero ten en cuenta que el Provolone añejo, es mas fuerte y con textura más granular.

Queso Moz­zarella

El queso Mozzarella, es también un queso tipo pasta Filata, este queso blanco semi suave, se derrite fácilmente en panini o pizza. El queso mozzarella es bajo en grasa, es una buena opción, para una dieta saludable. El de bajas calorías, se madura solo un mes, y tiene un sabor muy suave.

La Moz­zarella Fresca, no se madura sino que se come a poco días de hacerla. Es un queso suave de leche entera, tiene un sabor lechoso y algo dulce. La Mozzarella Fresca se empaca o se guarda en agua, para a una optima frescura. Lo cierto es que tiene una vida corta, así que pendientes de la fecha.

Queso Burrata

Una variante del queso Mozzarella es el queso Burrata. Burrata viene del italiano y significa «Con mantequilla». Es la pelota de Mozzarella fresca, que nos encanta con un relleno de Mozzarella rallada y remojada en crema. Se puede decir que la Burrata, tiene un sabor dulce y lechoso.

Queso Parmesano

Este queso es quitas uno de los mas famosos dentro de los tipos de quesos italianos. Es un quesos originario de Parma Italia, aunque se fabrican copias del mismo por todo el mundo. Este queso se hace de leche de vaca semi desnatada, después se le extrae la humedad durante el proceso de fabricación y se cura. Aunque tiene un sabor dulce, y a nuez, puede madurase por más tiempo para un sabor distintivo, mas lleno y profundo, ademas de su textura granular, que es perfecta para el rallado.

Dentro del queso Parmesano, la versión mas especial es el Parmigiano Reggiano. Es un queso parmesano con denominación de origen protegida. El Queso Parmigiano Reggiano debe hacerse con leche producida y procesada en selectas provincias Italianas como el Reggio y Emilia, entre los meses de Abril y Noviembre de cada año. Este queso se cura, por un mínimo de doce meses y algunas veces su curación llega hasta los tres años; cuando tiene de dieciocho a veinticuatro meses de curación se llama Vecchio Parmigiano Reggiano, y cuando cuenta de veinticuatro a treinta y seis meses de curación le llaman Stravecchio Parmigiano Reggiano. Tiene una estructura frágil y escamosa, con un sabor a frutas secas, saladas y a nuez.

Queso Pecorino Romano

Este queso de oveja también cuenta con denominación protegida. Solo puede hacerse en ciertas provincias de Italia. Su leche debe venir de ovejas criadas en ciertos lugares de Italia, principalmente en la Isla de Sardinia. El término utilizado Pecorino proviene de Pecoro que significa Oveja en Italiano.

Para fabricarlo, se utiliza la misma receta que se usaba desde tiempos de la Roma antigua, cuando el queso salado era esencial en la dieta de los soldados. Tiene un sabor considerablemente fuerte.

Queso Gorgonzola

Es de los quesos Italianos, que también cuenta con denominación de origen protegida. Su nombre se debe a la localidad de Gorgonzola, Milan, de donde es originario. El queso Gorgonzola se fabrica con leche de vaca. Es un mohoso del estilo del queso azul y el roquefort. Es un queso cremoso y pastoso. Se utiliza en innumerables platos de la gastronomía italiana. Tiene dos variantes: dulce y picante.

El Gorgonzola, necesita pasar la etapa de maduración. Éste proceso dura cincuenta días, para las presentaciones dulces; y ochenta días para las picantes. Tiene un sabor muy parecido a los quesos Stilton o Roquefort.

En lo referente al uso, podemos destacar que forma parte de uno de los quesos preferidos por los amantes de la gastronomía italiana, y no solo se usa en la pasta, sino que también va bien con risotto, pizzas, y demás platos.

Queso Mascarpone

El queso Mascarpone proviene de Lombardía, región del norte de Italia. Es queso fresco, con una consistencia bastante similar al queso crema. Cuenta con un sabor dulce. Es un queso de amplio contenido calórico.

Este queso es de similar elaboración a la del yogurt. Se calienta nata con un cultivo de bacterias hasta que cuaje. Debemos saber que por su formación bacteriana, se debe consumir en poco tiempo, ya que tiende a dañarse bastante rápido.

Queso Ricota

Es un queso fresco y suave que se puede fabricar con leche de oveja, vaca, cabra y búfala. Se suele usar el queso Ricota en los postres como el Cannoli o acompañando la pasta. En la pasta se suele usar una variante salada del queso Ricota con una textura un poco dura y sabor salado.

Queso Taleggio

Este queso cremoso de vaca se produce principalmente en el valle de Taleggio en los Alpes italianos, aunque también se produce en ciertas zonas de la Lombardía, Véneto y Piamonte. Este queso tiene una forma normalmente cuadrada y tiene corteza dura pero interior cremoso y suave. Como curiosidad se viene fabricando desde la época de la civilización romana.  Cicerón escribió sobre este queso.

Queso Fontina

Este queso es un producto típico del Valle de Aosta. Es un queso de vaca semicurado graso, que se cura por un mínimo de 3 meses. Tiene un fuerte sabor a nuez. Es el ingrediente estrella de la fonduta (que es la fondue italiana), plato regional de los Alpes italianos. Es inconfundible por su color amarillo pajizo intenso. Se fabrica en la frontera entre Italia, Suiza y Francia. Este queso se lleva fabricando al menos desde el siglo XIII ya que se ha encontrado representado en pintura de la época.

Hay muchísimos tipos de quesos Italianos, y seria una maravilla probarlos todos, te invitamos a descubrir la diferencia de los que se hacen con leche de vaca y oveja; y a descubrir con vuestro paladar probando Mozzarella lechosa, viejo Parmesano sabor a Nuez y Provolone suave. El mundo de los quesos italianos es infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *