10 principales tipos de quesos españoles

¿Te gusta el queso? Si la respuesta es si, hoy conoceremos los 10 principales tipos de queso españoles. España es uno de los países, que mas tipos de quesos tiene a nivel mundial. Tanto así, que siempre tiene varios quesos entre los mejores clasificados de las diferentes ediciones de los World Cheese Awards. ¡Wao! ¿Te asombras? es que las queserías en España, han mejorado increíblemente su calidad, y cada vez, están innovando mas y mas en sus técnicas.

España cuenta con mas de 150 variedades de queso, y hay unas 32 denominaciones de origen

Sin mas preámbulos, vamos a conocer, los 10 mejores quesos de España.

Los 10 principales tipos de quesos españoles:

Elaborar una lista con los principales tipos de queso españoles es difícil, pero aquí te traemos nuestro ejercicio, elaborado en base a nuestra experiencia de ya muchos años catando quesos.

Queso castellano

Queso Castellano

Pondremos este queso como #1 en la lista, ya que es uno de los mejores quesos de la Gran España.

Este queso, que se fabrica en Castilla y León, está hecho a base de leche cruda de razas ovinas castellana y churra, que le da un sabor autentico y único en su clase. Es un queso graso o semigraso de coagulación enzimática. Tiene una maduración mínima de 30 días para formatos de 1,5 kilos y de 60 días para el resto de formatos. No obstante los quesos castellanos curados suelen tener mínimo unos 12 meses de curación.

Queso Manchego

Queso Manchego

El queso Manchego, fabricado en la región de Castilla la Mancha es quizás el mas conocido fuera de las fronteras españolas.

Manchego, es un queso hecho exclusivamente a base de leche de oveja raza manchega, lo que hace, que sea especial. Este queso atraviesa un largo proceso de fabricación, y tiene una maduración mínima de 30 días para formatos de 1,5 kilos y de 60 días para el resto de formatos.

Queso Torta del Casar

Queso Torta del Casar

Este queso, es uno de los mas importantes en la comunidad de Extremadura España, por su calidad y sabor. Es un queso creado a base de ovejas de la raza Entrefina, que generalmente se encuentran en la comunidad de Casar de Cáceres. Tiene un proceso de cuajado particular en el que se usa la flor de cardo como cuajo. Es un cuajado lento y a una temperatura no muy alta, lo que permite que luego el queso tenga un interior cremoso, casi líqudo.

Queso Idiazábal

Queso Idiazabal

Es un queso originario del País Vasco. Creado a base de leche de ovejas, pertenecientes a la raza Latxa y Carranzana. Este queso lleva en si, una duración de no menos de 60 días. Se caracteriza por tener un rico sabor y olor intenso.

Queso Cabrales

Queso Cabrales

Es un queso con una peculiaridad distinta, ya que es de color azul; y es hecho a base de leche cruda de vaca o mezcla de otras leches. Es proveniente del Principado de Asturias. Ademas es singular en algo mas, y es que para poder hacerlo, hay que mezclar leche ordeñada en dos horarios diferentes, una en la mañana y otra en la noche.

Queso Mahón Menorca

Queso Mahon Menorca

Se trata de un queso hecho de leche de vaca con forma paralelepipédica y con las aristas redondeadas. Es exclusivo de la isla de Menorca, siendo una seña de identidad de la isla balear. Es un queso de textura un tanto elástica. En cuanto a sabor, es un queso suave con un cierto toque salado y ácido.

Queso Majorero

Queso Majorero

Este queso es un producto hecho de leche de cabra, y en ocasiones, les añaden 15% de leche de oveja cuando va a ser curado, lo que lo hace un poco distinto a los demás. Es un queso de origen canario. Se produce en los seis municipios de la isla de Fuerteventura. Es un queso de sabor suave, aunque en los formatos curados puede ser un poco picante

Queso Grazalema

Es un queso elaborado con leche de cabra de raza payoya y de oveja grazalemeña, la combinación perfecta. Se elabora a 900 metros de altura en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Es especial por su ligero sabor ácido y con un toque al punto de sal. Algo que hace que su calidad sea mas notoria, es que lo prensan a mano, y no con maquinarias. Es totalmente artesanal. Aunque no tiene denominación de origen protegida es un gran queso.

Queso de tetilla

Queso Tetilla

Es el queso gallego más conocido. Se elabora de leche con leche de vaca de las razas Frisona, Parda Alpina y Rubia Gallega. Destaca por su forma cónica. Es un queso de sabor suave, ligeramente ácido y salado. Con aromas lácticos.

Queso Gamoneu

Queso Gamoneu

Es un queso de mezcla de leche cruda de vaca, oveja y cabra. Pueden usarse los tres tipos o al menos dos de los tres. Se ahúma ligeramente. Se elabora en los concejos asturianos de Cangas de Onís y Onís en la zona del Parque nacional de Picos de Europa. Tiene dos subtipos, el Ganoneu del puerto, que se elabora estacionalmente de junio a septiembre en pequeñas queserías en los puertos de alta montaña de la región autorizada y el Gamoneu del valle que se elabora en las zonas bajas en queserías de mayores dimensiones.

Hacer una lista de los 10 tipos de quesos españoles mas importante es difícil y requiere de cierto ejercicio de subjetividad. Hemos intentando hacer la lista en base a nuestra experiencia catando quesos. Si algún queso no está en esta lista no significa que esté al nivel de los 10 seleccionados.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *