Queso Gruyere

Ha llegado el momento, de saber todo sobre este delicioso queso, llamado Gruyere. El queso Gruyere, se fabrica a base de leche de vaca, y cuajo desmenuzado, en el distrito de Gruyere, Suiza.

Hay muchas clasificaciones de los principales tipos de quesos franceses, que incluyen por error al queso Gruyere… Pero el Gruyere es un queso suizo. ¡No es un queso francés!

Origen

El queso Gruyere es originario de Val de Charmey y toma su nombre de la localidad de Gruyère en el cantón de Friburgo, ubicado en Suiza. El queso Gruyere también se fabrica en Thurgau, Romandía y Valais.

Historia

La historia de este queso, se remota al sigo IX, cuando por disposición de los condes, pedían a los pastores de sus ganados, que fabricaran queso, para ellos pagar el alquiler de sus tierras. Y para formalizar dicha practica, al darse a conocer el delicioso sabor de este queso, se decidió en el año 1115, que se asignara un salario, a aquellos pastores que hacían los quesos. Después de esto, se establecieron otras medidas, que hicieron que se expandiera la popularidad del queso Gruyere por todo el mundo, claro está que con su debida protección y certificación, para evitar ser plagiados.

Cómo se hace el queso Gruyere

Como curiosidad, para la elaboración de cada una de las famosas ruedas gigantes de queso Gruyere, que pesan aproximadamente 35Kg, se necesitan unos 400 litros de leche de vaca.

El proceso de elaboración es el siguiente.

  • Se agrega cuajo liquido, a la leche de vaca en la cuba de fabricación
  • Posteriormente se corta la leche cuajada en granos del tamaño de un grano de trigo
  • Se calienta la mezcla a unos 50 grados centígrados
  • Después se separa la masa del suero y se pone en moldes donde se prensa con fuerza
  • Se deja el queso fermentando a 20 grados centígrados durante tres semanas
  • Finalmente, se cura el queso entre 5 y 12 meses agregando regularmente sal en la superficie o agua salada.

Propiedades

Tiene un ligero sabor a frutos secos y con un agradable aroma a hierbas. Se puede acompañar con un buen vino blanco. Es un queso cargado de proteínas y minerales, recomendado por expertos nutricionistas, para una dieta balanceada.

Tipos de queso Gruyere

Existen tres variedades y cada una tiene sus diferencias en el sabor:

  1. El Gruyere Clásico, el proceso de curación dura de 6 a 10 meses; y tiene un sabor más ligero que los demás.
  2. El Réserve Gruyère, que tiene un proceso de curación de 10 a 15 meses, mas o menos; esto hace que la textura sea mas firme, y su sabor mas fuerte, que el clásico.
  3. El Gruyère d’Alpage, un queso de 5 a 10 meses de proceso de curación; y a diferencia de los demás, este se hace únicamente a base de leche de vaca de la raza tarine, lo que hace su sabor, y calidad exquisita.

Principales fabricantes de queso Gruyere

Dentro de los principales fabricantes, se encuentran, los siguientes:

  • La Maison du Gruyère (Suiza)
  • Fromagerie Les Martel (Suiza)

¿Qué te parece, si aprovechamos, y comemos un poco de este delicioso queso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *