Queso parecido al parmesano

El queso Parmesano (Parmigiano-Reggiano) es uno de los quesos mas consumidos del mundo. Es un queso caro y a veces se hace difícil encontrarlo en las tiendas, por eso muchas veces se busca un queso parecido al parmesano.

El queso parmesano es caro por dos razones: 1) Este queso sólo se puede producir en una región concreta de Italia y 2) es un queso que se madura entre 18 y 36 meses.

Hay varios quesos duros que pueden sustituir al parmesano en vuestros platos y conseguir un efecto bastante similar sin que dejéis la cuenta de banco temblando. No obstante cada queso tiene sabores y texturas únicas.

Queso Grana de Padano

Es un queso con denominación de origen protegida a nivel europeo, que se elabora únicamente en la región italiana de Lombardía. Esta región es mucho mas grande que la región del queso parmesano y por eso el precio es mas bajo al haber más productores. Al igual que el parmesano, es un queso de vaca semi-graso y de maduración lenta (entre 8 y 24 meses). Este queso tiene una textura similar al parmesano en cuanto a dureza y granularidad. En cuanto al sabor, al igual que en el parmesano se puede apreciar un toque de nuez, con un toque afrutado que se equilibra por un final salado.

Queso Piave

Es un queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) producido en Italia en la provincia de Belludo en los valles de los Dolomitas. Al igual que el parmesanos es un queso de vaca semi-graso. Tiene varias versiones en función del grado de maduración. Los mas similares al parmesano son los que tienen más de 12 meses de curación. En cuanto a textura es un poco más cremoso que el parmesano. En cuanto al sabor, es algo dulce, nada picante y con un gusto muy intenso.

Queso Pecorino

Es un queso que se elabora en diferentes zonas de Italia como: Cerdeña, Sicilia y Tocana. A diferencia del Grana de Padano y el Piave, el Pecorino es un queso de oveja. El propio nombre viene de «pecora» que en italiano significa oveja. En cuanto a textura, es un queso duro y que se desmorona. Si hablamos de sabores es un queso fuerte con aromas a nuez y hierbas. Es quizás mas salado que los otros dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *