El queso provolone es el queso mucho más típico en el sur de Italia, donde no falta en ninguna cocina y todavía se genera en piezas de 10 a 15 cm con múltiples formas (pera extendida, salchicha o cono). No obstante, la zona de producción más habitual de Provolone es hoy en día el norte de Italia (Piamonte, Lombardía y Véneto).
El queso Provolone es un tipo de queso italiano que se hace con leche de vaca y se caracteriza por su sabor picante y su consistencia suave y elástica.
La familia Provenzano de Venecia asegura ser la descubridora de este género de queso, pero no pudo probarlo. En los USA, se comercializa un pseudoprovolone con el nombre de «Provolone», un queso parcialmente económico que se comercializa como aderezo para pizzas, que se semeja al italiano original solo en color y textura, no en gusto.
Tabla de contenidos
Como hacer queso Provolone
El queso Provolone es un tipo de queso italiano que se hace con leche de vaca y se caracteriza por su sabor picante y su consistencia suave y elástica. Para hacer queso provolone en casa, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 4 litros de leche entera
- 1 cuarto de taza de cuajo
- 1 cucharadita de cloruro de calcio
- 1 cucharada de vinagre
- Sal al gusto
Sigue estos pasos para preparar el queso provolone:
- Calienta la leche a una temperatura de 32-34 grados Celsius, y añade el cuajo. Agita suavemente para que se mezcle bien.
- Deja que la mezcla repose durante 20-30 minutos, hasta que se forme una corteza sólida en la superficie.
- Usando un cuchillo o una espátula, corta la corteza en trozos pequeños y amásalos suavemente hasta que estén bien mezclados con la leche.
- Añade el cloruro de calcio y el vinagre, y sigue amasando suavemente hasta que la mezcla comience a espesar y tome una consistencia parecida a la del yogur.
- Coloca la mezcla en un molde y deja que repose durante unas horas hasta que el queso se endurezca.
- Retira el queso del molde y sálalo al gusto. Deja que el queso repose durante unos días para que se afine y adquiera su sabor característico.
Espero que esta información te sea útil y que puedas disfrutar del delicioso sabor del queso provolone hecho en casa. ¡Buen provecho!
De qué manera llevar a cabo Queso Provolone al Horno con Salsa de Tomate
En ocasiones puede ser bueno localizar un óptimo tomate natural , en especial en el momento en que no están en temporada. Para esos casos, tienen la opción de emplear una salsa de tomate, pero ¡ojo! es requisito que sea una aceptable salsa de tomate por el hecho de que la calidad de exactamente la misma influirá de manera directa en la calidad del plato y el gusto.
De qué manera llevar a cabo provolone al horno
1.- Empezamos realizando la salsa de tomate casera. Prueba a proseguir mi receta que te sale realmente bien y si tienes la tuya ya que hazla. Si te ofrece pereza y no deseas realizar tomate casero, ahora puedes adquirirlo. 2.- En este momento precalentamos el horno a 200º arriba y abajo. En una olla de barro ponemos una base de salsa de tomate y encima el queso. Añada orégano y ponga en el horno hasta el momento en que se funda y gratine. 3.- Acompañamos con pan y listo.
Descripción del Queso Provolone
Es un queso italiano semiduro todo empleo, de color claro y textura estable, fibrosa, de gusto despacio y ahumado, que se puede recortar sin derrumbarse. y en el momento en que ha avejentado, está permitida para rallar. Prácticamente no posee orificios; el gusto puede cambiar de despacio a fuerte y condimentado, en dependencia del tiempo de maduración. La corteza es dura, pero fina, de color amarillo refulgente y sutilmente ahumada.
El provolone es un queso fresco estirado con 2 variedades: el dolce, asimismo llamado provolone despacio, de textura despacio y gusto especial; esta variación tiene de 2 a 3 meses de maduración y la otra pluralidad es la llamada provolone picante, que transporta de 6 a 12 meses de maduración; Este queso es mucho más seco, mucho más fuerte y de gusto mucho más fuerte que el dolce, con lo que se goza mejor como postre.