Origen del queso Cheddar

Hay muchos amantes del delicioso queso Cheddar, pero no mucha gente tiene ni la mas mínima idea de cual es el origen del queso Cheddar, cual es su historia, cuales son sus principales características, y quiénes son sus principales fabricantes. No te preocupes, hoy saldrás de esas dudas.

Historia y origen del queso Cheddar

Como todo en la vida, tiene su historia, nos atreveremos a contarte la historia del queso Cheddar. La historia del origen del queso Cheddar se remota a los años 800, cuando en cuevas del pueblo Cheddar en Somerset Inglaterra, se comenzó a fabricar este queso, a base de leche cruda de vaca. Por lo tanto se le llamó así en honor al pueblo en el que se inició su fabricación.

El queso Cheddar pasó a ser conocido, a través del Rey Enrique II de Inglaterra. Se dice, que este rey, tenía programado un gran festín y necesitaba comprar una gran cantidad de queso. Tuvo que comprar todo tipo de quesos y entre ellos compró el Cheddar. Una vez que probó el queso Cheddar, quedó impresionado por su sabor, y lo declaró, el mejor queso de Gran Bretaña.

Después de este acontecimiento , diferentes generaciones, siguieron usándolo, hasta que se aumentó su fama por su sabor inigualable. Lo que hizo, que el queso Cheddar, pasó a ser usado como queso de referencia en las cortes reales.

¿Dónde se hace?

Inicialmente el queso Cheddar solo se hacía en su lugar inicial de origen, que es en las cuevas del pueblo Cheddar, en Somerset Inglaterra. Pero luego, debido a la gran demanda, se comenzó hacer en varias países, claro está, con el consentimiento de sus propulsores.

Características del queso cheddar

Si hablamos del queso Cheddar, tenemos que mencionar, ese sabor ácido, que lo distingue de todos los quesos. Es un queso prensado, y generalmente se vende en forma cilindra o en forma de cubo. Su pasta es un poco firme y lisa.

Tiene un color amarillo oscuro, similar a las resinas de madera caoba, cuando esta se lija. Lo cierto es, que algunos fabricantes, le echan colorantes, para cambiar su aspecto, y definir su marca. Cabe destacar, que este queso, tiene una alta concentración de vitamina B12, la cual es recomendable, para el buen funcionamiento del cerebro, y del sistema nervioso. Puedes consultar mas detalle sobre las vitaminas del queso aquí

Principales fabricantes

Aunque se inició la fabricación en Inglaterra, países como España, Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina, fueron los primeros en ser reconocidos, para su fabricación.

El queso Cheddar ha pasado por muchas generaciones de fabricantes y aunque existen muchas falsificaciones, también están los fabricantes que tienen el aval para hacer este queso. Los que poseen el permiso de fabricación West Country Farmhouse Cheddar, deben de usar ingredientes locales de estos 4 condados de Inglaterra: Somerset, Dorset, Cornualles y Devon.

Y dentro de estos fabricantes, podemos mencionar:

  • Britannia Industrias (Calcuta , Bengala Occidental)
  • Amul (Anand, India)
  • Bega Queso (Bega, New South Wales, Australia)
  • Tetrapak (Lund, Suecia)
  • Almarai ( Riad, Arabia Saudita) 

Como bien dijimos, existen en todos los países, cientos de fabricas de queso, que sin tener  el permiso de fabricación de queso Cheddar, están reproduciendo el mismo, muchas veces con una calidad lejos de ser la mejor.

2 comentarios

  1. Me resulta muy motivador , para el consumo de diferentes quesos , conocer de una manera tan amena las características de cada uno
    Me encantan las recetas, las he hecho y son fantásticas
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *